Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

El Tiro

 

EL TIRO EN SUSPENSIÓN


Es el lanzamiento más usado en el baloncesto y exige una buena coordinación de movimientos. Se efectúa en el transcurso de un salto vertical que se realiza para elevar la posición por encima del adversario, para armar el tiro con el mejor equilibrio después de un desplazamiento y realizar el lanzamiento con comodidad. No se debe estar demasiado tiempo en el salto sin lanzar a canasta ni demasiado poco.

En el tiro en suspensión intervienen tres fases:

  • Fase de elevación. El balón se sitúa en posición de tiro encima de la cabeza. Salto vertical. Las principales características son:
    • Rapidez. Es más importante que la altura del salto.
    • Equilibrio.   Buscar rápidamente   el equilibrio en posición de triple amenaza.
    • Coordinación.Salto vertical.
  • Fase de lanzamiento a canasta al alcanzar la máxima altura, extendiendo el codo y flexionando la muñeca. El tiro se llama de suspensión porque hay que suspender ligeramente el movimiento del balón, manteniéndolo encima de la cabeza al tiempo de encontrar el mejor equilibrio en el salto. De ahí que normalmente no se precise de un gran salto para tirar a canasta, pues puede verse afectado el equilibrio. Todo lo contrario, los mejores tiradores no efectúan un gran salto para lanzar en suspensión. La característica fundamental en esta fase es la coordinación.
  • Fase de caída. Los brazos deben recogerse efectuando el mismo recorrido a la inversa que en la fase de lanzamiento. El jugador deberá caer en equilibrio para poder desarrollar el movimiento siguiente, sea para rebotear, defender o correr al balance defensivo.

DESMARQUE

El jugador deberá crearse espacios antes de recibir el balón.

SELECCIÓN DEL TIRO

Debe saber su habilidad y entrenar y utilizar en el juego los mejores tiros. El secreto de un buen entreno no son las horas invertidas sino la concentración y el trabajo duro. El jugador debe saber cuándo tirar. No tirar cuando se tiene buena posición es tan malo como tirar inadecuadamente. Deberá estar seguro que ningún compañero esté desmarcado y en mejor posición. También deberá saber las posiciones de rebote ofensivo de los compañeros del equipo.

AGARRE DEL BALÓN

Es la base desde la que se articulan la mayoría de los gestos de ataque. En la posición de triple amenaza, la mano de lanzamiento se sitúa en flexión, en medio del balón. Los dedos miran hacia arriba y sujetan el balón cómodamente separados. Los dedos índice y pulgar crean un hueco. El contacto de los dedos con el balón será en proporción al tamaño de las manos. Si las manos son pequeñas, mayor contacto y menor hueco. La otra mano controla el balón lateralmente, sin flexión. Los codos en posición natural están situados a los costados. Los dedos abiertos, firmes sin excesiva tensión.

EL LANZAMIENTO

La palma de la mano de lanzamiento no toca el balón, pero tampoco deja demasiado espacio con este. En general el contacto con el balón será más pronunciado cuanto menor es la mano del jugador.

Nada más recibir el balón, la muñeca queda doblada hacia atrás y las puntas de los dedos señalan hacia arriba. Este ángulo en la flexión de la muñeca, igual que la del codo, se mantienen en la elevación del balón encima de la cabeza hasta la extensión final en el lanzamiento.

  • El cuerpo se eleva en línea recta. El tronco no se mueve para impulsar.
  • El balón sube a la posición de tiro encima de la cabeza.
  • La cabeza está en posición normal en todo el proceso. No se mueve. Los ojos miran al aro, no siguen la trayectoria del balón.
  • El brazo se estira coincidiendo con la extensión de las piernas.
  • Es importante prestar atención a la mano de apoyo, es decir, en un jugador diestro la mano izquierda. Esta mano tan sólo debe ayudar en la subida a la posición encima de la cabeza con el balón descansado en la mano de lanzamiento. Una vez realizado el tiro se debería vere claramente la mano izquierda y parte del antebrazo por encima de la cabeza. La mano izquierda mantiene el equilibrio del balón desde su posición lateral, sin ninguna otra intervención ni modificación.
  • El balón sale dando vueltas por la acción de la muñeca, de la mano de lanzamiento que se extiende señalando el aro como si se quisiera meter la mano dentro de él.
  • Los dedos de la mano izquierda, quedan señalando hacia el techo.

VELOCIDAD

  • No acelerar el ritmo en el lanzamiento.
  • Acomodarlo a las características del jugador.
  • Mantener el balón demasiado tiempo en el tiro en suspensión agarrota el lanzamiento y no se aprovecha el impulso.
  • El ritmo y la coordinación en el lanzamiento son esenciales para alcanzar buenos rendimientos.

TRAYECTORIA

Se debe lanzar el balón con una trayectoria media, adecuando un buen ángulo de incidencia hacia el aro.

  • Lanzar el balón a canasta con una excesiva elevación es tan negativo como hacerlo en trayectoria rasa.

VUELTAS

Cuando el balón sale de la mano, el último control debería ser con las yemas de los dedos, cuya sensibilidad favorecerá la precisión del lanzamiento. Esto origina que el balón salga dando vueltas hacia atrás en dirección a la canasta.
A continuación estudiaremos el tiro en sus tres fases esenciales.

  • La posición.
  • El lanzamiento.
  • Las paradas para tirar.

LA POSICIÓN

  • Posición de equilibrio. En un jugador diestro el pie derecho estará más adelantado que el otro, en dirección al aro. El pie izquierdo, ligeramente retrasado y abierto. Con este adelantamiento del pie de la mano dominante se consigue el adecuado equilibrio corporal en relación al posicionamiento del balón y del aro, y que la mano de apoyo esté en condiciones de acompañar la elevación del balón hasta el momento del impulso final.
    • Los pies distantes como la anchura de los hombros, frente al aro en el momento del tiro.
    • Las rodillas flexionadas.
    • En el uno contra uno se deberá posicionar el balón más alejado del defensor, con mayor distancia entre los pies.
  • El balón a la altura de la clavícula derecha. Presas invertidas. La mano derecha, flexionada se sitúa en el medio del balón. Los dedos índice y pulgar crean un pequeño hueco entre ellos. Esto aleja la palma de la mano del contacto con el balón. El contacto será con los dedos y la parte interior de los nudillos. La mano izquierda al lado del balón sin flexionar. El codo derecho en posición vertical, alineado con la pierna derecha y la muñeca. Es importantísimo que en el momento de lanzar el balón a canasta el agarre sea el correcto.
  • El tronco ligeramente inclinado. Los hombros adelantados.
  • La cabeza levantada. La vista está dirigida al aro.
  • Aguantar con el balón alto con la muñeca atrás y el codo apuntando directamente al aro.
  • Dejar el balón rápido pero sin prisa. El balón debe rodar bien hacia atrás.
  • Extensión de los dedos y la mano que lanza hasta que el balón pasa a través del aro.

CONCENTRACIÓN

Tirar con sensibilidad. Concentración en el aro. No mirar el balón. Un tirador que no mira todo el tiempo la diana es normal que falle el tiro. Concentración en cada tiro en los éntrenos y los partidos. El jugador tendrá sólo un pensamiento en la mente y es el de meter la canasta.

Tirar con confianza. Para ser un buen tirador, el jugador debe tener confianza en su habilidad de tirador. "El jugador es tan bueno como lo que piensa".

El Pase y El Tiro. Pasar bien construye buenos tiradores. Pasar bien a un compañero es lo mismo que tirar a canasta. El mérito es de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS

 

 

 

 

Entrada a Canasta

 

ENTRADA A CANASTA

Son tiros que se realizan en movimiento al recibir un pase en carrera o después de botar.

El tiro, ejecutado lo más próximo al aro posible, se realiza por el lado más alejado del defensor por lo que es conveniente dominarlo con ambas manos.

 

 

 

 

 

 

ipt>