Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

 

LAS HABILIDADES TÉCNICAS

 

LA TECNICA
COMPONENTES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
TECNICA Y TACTICA
TÉCNICA Y CONSTITUCIÓN FÍSICA
LA MOTIVACIÓN PARA LA MEJORA
EL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA
FASES DEL APRENDIZAJE
LA TECNICA Y EL APRENDIZAJE MOTOR
CONSIDERACIONES GENERALES
EL ESQUEMA CORPORAL Y LA VISUALIZACIÓN MENTAL PROPIA
NIVELES DE ENTRENAMIENTO TÉCNICO, FÍSICO Y TÁCTICO

 

 

LA TECNICA

 

Las habilidades técnicas son conductas para resolver de forma racional y económica un problema gestual determinado. Son una combinación de muchas acciones neuro-musculares.

La técnica deportiva se puede definir como la capacidad del deportista para utilizar la reacción neuromuscular más adecuada en respuesta a cada situación. En definitiva, la técnica representa la utilización y la transformación de la motricidad para lograr que se adapte a las exigencias de juego.

La habilidad combina coordinación, agilidad, sensibilidad neuromuscular y velocidad de reflejos. Se puede afirmar que la ejecución de cada nuevo movimiento proviene de la coordinación de los anteriores. Si el deportista es capaz de realizar un gran número de movimientos, mayor será la capacidad de aprender otros nuevos y consecuentemente la de abarcar mejor las situaciones que se encontrará durante la competición.

Schock. K.  (1987), interpreta la técnica como aquellos movimientos o partes de movimientos, que permite realizar acciones de ataque y defensa, sobre la base de una determinada intención de juego”, y Bayer. C. (1988), como “una motricidad hiper-especializada, específica de cada deporte y que se expresa a través de un repertorio concreto de gestos y medios que el jugador utiliza para resolver racionalmente, en función de sus capacidades, las tareas en que se enfrenta”.

Otra definición expresada por De Hegedus sintetiza: la técnica deportiva consiste en un sistema específico de acciones sucesivas y/o simultáneas, las cuales operan como consecuencia de la interacción de fuerzas externas e internas y con un único objetivo: aprovechar de la manera más efectiva todas estas acciones en vista a alcanzar un alto rendimiento. El entrenamiento técnico es un proceso sistemático de trabajo que tiene como meta la adquisición, el perfeccionamiento y la estabilización de dichas acciones específicas”.

En forma similar se define Matveiev: “se llama preparación técnica del deportista a la enseñanza que se le imparte en términos de movimientos y acciones que constituyen el medio para librar la lucha deportiva o para efectuar los entrenamientos”.

Así pues, para cada nueva situación el deportista aplicará la respuesta motora correcta.

La habilidad deberá responder a dos condiciones específicas:

La capacidad de percepción: Se puede definir como la posibilidad del deportista a reconocer cualquier estímulo nervioso el cual es convergente con los respectivos órganos (vista, oído, tacto, etc.)

La capacidad de síntesis y de respuesta: Se puede definir como la habilidad del sistema neuro-muscular para responder apropiadamente a cualquier nuevo movimiento requerido en las acciones del deporte, utilizando la capacidad de síntesis de los signos percibidos.

En el baloncesto la técnica tiene diversos objetivos de gran complejidad: aumentar la precisión, coordinar técnicas individuales, evitar la anticipación defensiva del contrario, ejecución adecuada en condiciones cambiantes, etc.

A medida que progresa el nivel de ejecución, el análisis de los factores que pueden mejorar la técnica se complica así como la modificación de las conductas motrices. En ciertos movimientos, que se caracterizan por una gran rapidez de ejecución, la observación simple de la técnica sólo puede efectuarse con la utilización de algún  elemento tecnológico: Vídeo, DVD, etc. Sólo una gran experiencia en la observación, así como un conocimiento muy preciso del modelo técnico permite a algunos entrenadores observar aspectos que para la mayoría son invisibles sin la utilización de esta tecnología básica.

La técnica deportiva depende de:

  • Los mecanismos directrices del sistema nervioso central (la cooperación entre cerebro y musculatura)
  • Las capacidades cognitiva-sensoriales (por ejemplo, la percepción, la imaginación del gesto, la anticipación, el pensamiento, la cinestesia, etc.)
  • Circunstancias anatómico-funcionales (por ejemplo, la disposición de músculos y articulaciones)
  • Las leyes mecánico-deportivas (o biomecánicas; por ejemplo, impulsos de fuerza, palancas)
  • Componentes psíquicos (por ejemplo, la concentración, la motivación, etc.)
  • Capacidades de la condición física (por ejemplo, la utilización de la fuerza, rapidez/velocidad de movimiento, flexibilidad, resistencia);
  • Nivel de desarrollo y aprendizaje motor (sobre todo las fases "sensitivas")
  • Las reglas del deporte en cuestión.
  • El entorno y los demás condicionantes.

  

 

 

Pág. siguiente

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS