Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

TECNICA.INDIVIDUAL

 

 

LAS HABILIDADES TÉCNICAS

 

LA TECNICA
COMPONENTES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
TECNICA Y TACTICA
TÉCNICA Y CONSTITUCIÓN FÍSICA
LA MOTIVACIÓN PARA LA MEJORA
EL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA
FASES DEL APRENDIZAJE
LA TECNICA Y EL APRENDIZAJE MOTOR
CONSIDERACIONES GENERALES
EL ESQUEMA CORPORAL Y LA VISUALIZACIÓN MENTAL PROPIA
NIVELES DE ENTRENAMIENTO TÉCNICO, FÍSICO Y TÁCTICO

 

 

FASES DEL APRENDIZAJE

 

Toma de contacto con el gesto modelo.

  • Método: Comunicar las primeras representaciones del desarrollo gestual con ayuda de ejercicios preparatorios y habilidades básicas. Las percepciones visuales, auditivas, verbales y kinestésicas inducen nuevos campos de excitación, representaciones gestuales y modelos de conexión.

 

Coordinación global.

  • Método: Los desarrollos gestuales son trabajados globalmente, pero bajo condiciones reducidas, sin puesta a punto de las características de fases diversas y parciales. El objetivo de esta fase es el modelo fundamental global del desarrollo gestual.

 

Coordinación fina.  Las diferentes fases gestuales reciben su estructura cinemática y dinámica; además el desarrollo gestual se vuelve cada vez más consciente.

  • Método: Se conserva la forma general de la estructura global. Sin embargo, las fases individuales y las diferentes partes de la técnica que adquieren importancia son trabajadas una por una. El modelo gestual es, en adelante, el tipo ideal de técnica. Las condiciones de aprendizaje están relativamente estandarizadas. La modulación fina depende de una toma de conciencia del objetivo y del proceso de aprendizaje.

 

Consolidación y estabilización. El sistema de reacciones gestuales ha sido fijado; los desarrollos gestuales reaccionan y se adaptan mejor a las influencias del medio exterior e interior y adquieren una estructura estable.

  • Método: La estabilidad del desarrollo gestual se obtiene sobre todo con ejercicios practicados en situaciones de competición. El objetivo pedagógico es una elevada capacidad de reacción y de adaptación a cualquier situación que sobrevenga. Instruir una viva sensibilidad gestual y perceptiva.

 

 

LA TECNICA Y EL APRENDIZAJE MOTOR

 

Es la adquisición, afinamiento y estabilización de las destrezas motoras, es decir de las destrezas técnico-deportivas en el entrenamiento deportivo.

Representa un proceso activo consciente, donde la actividad de aprendizaje es dirigida hacia un objetivo definido.

El aprendizaje motor en el deporte significa obtener, mejorar y automatizar las destrezas/técnicas deportivas como resultado de la ejecución repetitiva y consciente de las mismas, consiguiéndose progresos en el aprendizaje, sobre todo mediante una mejora de la coordinación entre sistema nervioso central y muscular.

El objetivo del aprendizaje motor es pues la creación permanente de nuevas estructuras de coordinación y la optimización y fijación de las mismas. Esto se puede aplicar igualmente al entrenamiento de la técnica. Por esta razón los conceptos de entrenamiento de la técnica y aprendizaje motor, en relación con el entrenamiento deportivo, se utilizan de forma semejante.

Al principio del proceso de aprendizaje, antes de la primera realización de la técnica a aprender o a mejorar, se forma el llamado “valor previsto”, que consiste en la incorporación del objetivo motor. Se producen, en el deportista, los siguientes procesos:

    • Captación de las informaciones a través de los órganos sensoriales.
    • Asimilación de la información que llega a los centros nerviosos más elevados. Formación de una imagen del movimiento.

Basada en la imagen del movimiento se crea un proyecto del movimiento, incluyendo la memoria y las experiencias motrices almacenadas. Llegamos así a la programación del movimiento. Se anticipa mentalmente el movimiento completo y fraccionado, lo cual constituye la base para la programación.

La ejecución del movimiento empieza cuando el deportista ha tomado la decisión de ejecutarla. Durante esta acción intervienen factores perturbadores, que pueden dificultar o impedir el movimiento. En el principiante se intenta disminuir estos factores, facilitándole las condiciones. El deportista experimentado puede prever estos factores perturbadores, y tenerlos en cuenta a la hora de programar el movimiento.

Para conseguir el objetivo motor necesitamos retroalimentaciones durante la acción, lo cual posibilita la continua comparación de las más pequeñas acciones parciales con el objetivo motor entero, su coordinación y adaptación a la situación ambiental actual (percibir detalles durante la acción); la calidad de percepción del deportista puede indicar exactamente en qué parte del movimiento ha cometido un fallo o error ya que posee una capacidad perceptiva pronunciada.

El resultado de la acción se denomina “valor efectivo”, la que es percibida por el mismo deportista y/o transmitida por el entrenador. El deportista se imagina otra vez el movimiento y lo compara con la acción esperada. El resultado de esta comparación entre valor previsto y el valor efectivo se incluye en el entrenamiento siguiente.

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

    • La técnica se debe desarrollar desde edades tempranas.
    • La mejora de la técnica es una referencia durante todas las etapas de la vida deportiva.
    • Las técnicas nuevas se deben entrenar en las primeras fases de la sesión de entrenamiento ya que el jugador está más fresco para asimilar los movimientos. La automatización de un gesto ya aprendido no necesita de estas condiciones especiales en la sesión de entrenamiento; es más, se puede utilizar en periodos de recuperación tanto mental como física.
    • Cuanto más cercano sea el movimiento en la ejecución técnica al movimiento natural más fácil será su automatización. La automatización de un gesto técnico incorrecto es complicado por su difícil corrección.
    • La técnica superior facilita la realización de movimientos económicos (mínimo de desgaste energético)
    • A la hora de seleccionar a los deportistas uno de los factores a evaluar es el grado de automatización de la técnica (tiempo empleado en ella) sin confundirlo con el de aptitud o la capacidad coordinativa/condicional.
    • Los modos tácticos no se pueden llevar a cabo si no es con un adecuado nivel de los medios técnicos.
    • Cada objetivo motor se puede lograr de distintas maneras, aunque se ha de respetar unas normas y patrones generales del movimiento.
    • Cada deportista adapta sus condiciones antropométricas a la técnica, dando al movimiento su personalidad. Es difícil encontrar dos movimientos técnicos idénticos.
    • La técnica deportiva está continuamente evolucionando para buscar un mejor rendimiento.
    • En el aprendizaje de la técnica es muy importante el conocimiento de los resultados y la evaluación del gesto.
    • En el paradigma aprendizaje de la técnica y la competición hemos de controlar que no afecte a la correcta asimilación del movimiento.
    • En los deportistas de alto nivel hay que desarrollar la técnica compleja de forma sistemática.
    • En la alta competición el triángulo, deportista, técnica y entrenador se ha de realizar mediante un talante altamente democrático en el que las decisiones representativas sean consensuadas.

 

 

 

 

 

Pág. siguiente

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter
Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS