Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

PREPARACION.FISICA

 

 

BALÓN MEDICINAL

 

Entrenamiento con balón medicinal

Ejercicios con balón medicinal

 

 

En el campo de la preparación física existen numerosas formas de practicar ejercicios para mejorar la fuerza.

Generalmente centramos este tipo de entrenamiento en el gimnasio con la utilización de pesas o máquinas de musculación si reparar que existen otras formas de trabajo que se adaptan perfectamente a cualquier período de formación de los jugadores. Desde hace muchos años existe una alternativa al entrenamiento de fuerza rápida: se trata del balón medicinal.  

Los balones medicinales son objetos esféricos de cuero, goma o plástico de diámetro variable y con pesos a partir de 1 kg. que se pueden utilizar tanto para realizar ejercicios genéricos como localizados.

Este medio de entrenamiento se empezó a utilizar en los años 50 en las sesiones de rehabilitación. Sus creadoras fueron la pediatra sueca Elizabeth Kong y la fisioterapeuta inglesa Mary Quinton que buscaban un elemento útil para tonificar los músculos y mantener activos a sus pacientes con lesiones en las articulaciones. Desde entonces son muchos los deportistas que lo utilizan en sus rutinas pues les aporta grandes beneficios.

El desarrollo de nuevas actividades como la gimnasia pasiva se ha visto favorecida por la invención del balón medicinal, que ha ayudado al desarrollo de nuevas y eficaces técnicas con las que se busca que el paciente consiga un buen tono muscular sin apenas correr riesgo en el tratamiento de sus lesiones. Actualmente la utilización de este medio de entrenamiento no solo se adentra en el tratamiento de problemas musculares y articulares, sino como un excelente medio de entrenamiento aeróbico.

Los balones medicinales son materiales que se pueden utilizar para iniciar, desarrollar o mejorar básicamente la estructura condicional de los jugadores. Puede ser una buena actividad para todo el que quiera comenzar a practicar deporte y uno de los principales medios de sobrecarga que se puede utilizar con los jóvenes deportistas para el desarrollo de la fuerza explosiva preferentemente y de la fuerza resistencia, para tonificar los músculos en un nivel superior al entrenamiento iniciático con autocargas o por parejas y cubrir la etapa previa al entrenamiento de musculación en el gimnasio.
 
El entrenamiento con balón medicinal se basa en el trabajo muscular y articular. Es un elemento que proporciona tonificación muscular, elasticidad, fuerza, potencia, coordinación, equilibrio y fortalecimiento del tronco, y en algunos ejercicios es un medio para mejorar el sistema cardiovascular. La superficie inestable de las articulaciones produce el esfuerzo de los músculos de las extremidades y gran tensión en las articulaciones. Permite trabajar preferentemente los brazos, pero también el tronco y las piernas. Además es una herramienta para mejorar el control del cuerpo aprendiendo de esta forma a mantener el equilibrio.

Este tipo de ejercitación, que considera el cuerpo como un complejo sistema interconectado en lugar de la suma de numerosos músculos aislados, viene siendo preferido cada vez más por los deportistas de élite y los expertos en preparación física.  

Desde hace años los entrenadores de baloncesto utilizan los balones medicinales en el entrenamiento debido a los muchos beneficios específicos que produce su utilización.  Los lanzamientos, levantamientos, tiros, saltos, etc. con balones pesados (multisaltos y multilanzamientos) aumentan la fuerza y la resistencia. Con el entrenamiento de balones medicinales también se fortalecen los músculos del abdomen, caderas y hombros.  

Las ventajas que proporciona la actividad física con el balón medicinal son:

  • Proporciona diversión.
  • Ayuda y previene la aparición de lesiones tanto musculares como articulares.
  • Ayuda al control y dominio del peso corporal.
  • Aumentar la fuerza y tonifica los músculos.
  • Fomenta la corrección postural.
  • Proporciona una excelente flexibilidad a todo el cuerpo.
  • No se necesita de un equipo muy costoso.
  • Si los ejercicios se ejecutan correctamente no son peligrosos.
  • Aportan diversión a la rutina de entrenamiento. 
  • Se utiliza como una técnica de relajación que elimina la tensión acumulada por la rutina diaria.
  • Los ejercicios con balones medicinales son apropiados para todas las edades y necesidades.
  • La ventaja de los ejercicios con balón medicinal consiste en la posibilidad de hacer trabajar de un modo general la totalidad de los grupos musculares y en todas las direcciones desde diferentes planos.

 

Planificación

Los ejercicios con el balón medicinal cubren un período de la formación deportiva importante. Dependiendo del tipo de deporte se debe elegir el ejercicio adecuado a la especificidad deportiva.

El único problema que presenta la utilización de balones medicinales es el diseño de los ejercicios adaptados a las capacidades de los jugadores y a las características del deporte específico: objetivo de la utilización de cada tipo de ejercicio, velocidad de ejecución, peso del balón, etc.

El uso adecuado de los balones requiere que el deportista tenga una espalda sana, músculos relativamente fuertes y articulaciones fuertes. La naturaleza de los balones medicinales depende de la habilidad de girar, flexionar, saltar y mantener un buen equilibrio. Aunque el uso de balones medicinales mejora esas áreas, antes se debe comenzar con una buena base.  

También se ha de asegurar de que el balón utilizado no sea muy pesado para mantener la técnica adecuada, especialmente a medida que aumenta el peso del balón, aunque frecuentemente los balones medicinales utilizados son demasiado livianos. El movimiento debería ser llevado a cabo en equilibrio entre los esfuerzos de fuerza y de velocidad.

 

Progresión del entrenamiento

La progresión en el entrenamiento consiste de una serie de ejercicios secuenciados con un objetivo específico. La progresión más frecuentemente utilizada comienza con movimientos básicos funcionales, o parte de un movimiento funcional. La progresión continúa mediante la incorporación de movimientos más complejos que cumplen con los objetivos, pero que también contienen otros elementos del rendimiento. La progresión en el entrenamiento se diseñará incorporando una variedad de elementos para la mejora de la fuerza y de la velocidad graduando de fácil a difícil.

 

Consejos para el entrenamiento con balones medicinales

  • Comenzar el entrenamiento con una entrada en calor dinámica.
  • Para el entrenamiento en circuito utilizar balones medicinales de poco peso. El objetivo del entrenamiento con balones medicinales es mejorar la habilidad para responder de forma explosiva.
  • En los ejercicios con multilanzamientos impulsar el balón tan fuerte como se pueda durante cada ejercicio. Descansar entre cada repetición.
  • Sin considerar la posición que desempeña en el equipo, se han de realizar los ejercicios en ambos lados del cuerpo. 

 

Progresión

El trabajo con el balón medicinal puede tener la siguiente progresión.

  • Movilidad y flexibilidad muscular
  • Flexibilidad específica.
  • Movimientos sin lanzamiento como sobrecarga simple.
  • Multilanzamientos ligeros con y sin “jonglage” previo.
  • Movimientos con lanzamientos a la distancia.
  • Ejercicios de salto + lanzamiento.
  • Desplazamiento + salto + lanzamiento con poca velocidad
  • Ejercicios con contramovimientos pliométricos (reflejo del estiramiento) orientado hacia la fuerza explosiva balística.
  • Ejercicios implicando situaciones próximas a la realidad del baloncesto, con modelos de ejecución, decisión y percepción en situaciones de 1 x 1.
  • Ejercicios técnicos con balones medicinales de 1 kg. para buscar una mayor especificidad.

Las variables metodológicas de este tipo de entrenamiento pueden ser:

   INICIACIÓN RENDIMIENTO
Nº de ejercicios:
10
20-30
Series:
2
3
Repeticiones:
10
20-30
Recuperación series:
2’ 
1’
Recuperación ejercicios:
2’
1’

 

De entre la gran variedad de ejercicios que se pueden hacer con la utilización de balones medicinales destacamos los realizados por parejas. Como muestra, hemos seleccionado los siguientes ejercicios adecuados al baloncesto:

Ejemplo de 12 ejercicios por parejas:

  • Trotando con un compañero al lado, recibir el balón, tocar el suelo con el balón sin soltarlo, lanzar al compañero lateralmente.
  • A una mano, pasar el balón en vertical a un compañero con lanzamiento hombro-brazo.
  • A una mano, como el lanzamiento lateral del disco en atletismo.
  • Dos manos, pases de pecho.
  • Dos manos, pasar desde detrás de la cabeza, doblando los brazos.
  • Dos manos, piernas abiertas, pasar el balón al compañero en dirección a espacio entre las piernas. Recibir el balón en “jonglage” hacia atrás.
  • De espaldas, lanzar el balón hacia atrás iniciando el lanzamiento entre las pierna: “jonglage”.
  • Idem con lanzamiento hacia adelante: “jonglage”.
  • Idem hacia atrás, con torsión por izq. y dcha.:”jonglage”
  • Hacia adelante, a dos manos, desde balón en pecho con ligera flexión de piernas.
  • De rodillas en colchoneta, dos compañeros se lanzan el balón de 3 kg. con devolución rápida. Realizar malos pases pero que estén al alcance del compañero. Ejemplo: pases al lateral del compañero, pases cortos, etc. El balón no debe tocar la colchoneta.

 

Ver Ejercicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

website counter

Pág. siguiente