Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Utilidades Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de Baloncesto Contacto

ENTRENAMIENTOS

 

 

 

 

La Defensa

 

Conceptos
Ejercicios 1-17
Ejercicios 18-33
Ejercios 34-52
Ejercicios 53-60

 

 

Ejercicios de entrenamiento

(Algunos de estos ejercicios el lector los encontrará en la sección "Entrenamientos" desarrollados en animación)

 

1. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS A LA SEÑAL
Desplazamientos con pasos defensivos dcha., izq., adelante o atrás siguiendo las indicaciones del entrenador. Se pueden incorporar ejercicios tales como: “Spot run” con giros a la señal, “take of”, saltos multi-reactivos, etc.

DOSIFICACIÓN: 30”X 4

2. PASO CRUZADO
Los jugadores deberán dominar el paso cruzado combinado con los pasos defensivos. En el ejercicio los jugadores realizan un primer y último tramo corto de pasos defensivos (a) intercalados de uno o dos pasos cruzados y salto (b) que asemeja la recuperación de la posición delantera con respecto al par defendido.

DOSIFICACIÓN: 10 (5+5)X6” rec.

3. MOVIMIENTO DE PIES CON PASOS DEFENSIVOS
En el dibujo se representa tres ejercicios de movimiento de pies defensivos.

  • Desplazamiento defensivo lateral
  • Desplazamiento defensivo en ocho
  • Desplazamiento defensivo adelante y atrás.

4. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS LATERALES Y CARRERA
El dibujo representa un ejercicio combinado de desplazamientos laterales defensivos con carreras en la vertical.

5. PASOS DE CAÍDA Y PASOS CRUZADOS CON TIRO A CANASTA
Los jugadores realizan un recorrido en el que alternan los pasos defensivos y la carrera hacia la canasta para realizar un tiro en suspensión. Es muy importante el entrenamiento de los pasos de caída y de los pasos cruzados como recurso ante la pérdida de la posición frontal con respecto al par-balón

6. EL ESPEJO
Por parejas, un jugador se desplaza con pasos defensivos fintando constantemente cambios de dirección, mientras su compañero de ejercicio imita los movimientos. Se puede terminar con sprint.

DOSIFICACIÓN: 10”X(3+3)

7. EL ESPEJO Y 1X1
El ejercicio es similar al anterior. En este, el jugador que actúa como principal (1) es el que libremente toma la decisión, después de varios desplazamientos, de correr hacia el balón depositado en el suelo sobre la línea de tres puntos, lo que pone en acción al jugador (2) con el mismo objetivo. El jugador que recoge el balón ataca contra la pareja de juego en la otra canasta del campo. 

8. PASES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS 1
4 jugadores se pasan el balón y acto seguido efectúan pasos defensivos, 2+2 en diagonal hacia atrás. Al llegar al final del desplazamiento defensivo corren hacia adelante para recibir el balón procedente de la otra fila y efectuar el correspondiente pase de vuelta. Parada en dos tiempos.

DOSIFICACIÓN: 30”X4

9. PASES Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS 2
Ejercicio simple de pases y desplazamientos defensivos hacia la izquierda y la derecha.

10. PASES 2X3
Los jugadores pasadores del balón forman un triángulo. Dentro de él se sitúan los dos defensores alternándose las funciones del ejercicio: complicar al poseedor del balón y cerrar el interior en una posición intermedia que permita acudir al nuevo receptor del balón. El ejercicio permite mejorar el manejo de las manos y las fintas, pero sobre todo puede convertirse en un ejercicio exigente de velocidad de reacción.

11. ROBAR BALÓN EN EL CÍRCULO. 1X1
Los jugadores corren en drible hasta el círculo de media cancha y tratan de quitar el balón a la pareja de ejercicio. El jugador que pierde el control del balón en el interior del círculo será el defensor. El atacante podrá dirigirse hacia cualquiera de las dos canastas

12. BLOQUEO DEL BALON. 1X1
El ejercicio se inicia con el atacante (3) detrás del defensor (4). Este tiene el balón que lo dejará botar tres veces antes de recogerlo. Para ello deberá bloquear con la espalda al par. El jugador que recoge el balón jugará 1x1 en la misma canasta en la que se inicia el juego.

13. DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS. RECEPCIÓN DEL BALÓN Y 1X1
Los jugadores (1) y (2) realizan desplazamientos defensivos frente al pasador (E). Cuando este decide, pasa el balón a uno de los dos actuantes. Juegan 1x1.

14. RECUPERACIÓN DEFENSIVA T. C. 1X1
El defensor (2) pasa el balón a (1) situado enfrente de él. Este deberá salir driblando en dirección a la otra canasta perseguido por el defensor que tratará de recuperar la marca.

15. 1X1 DEFENSA EN 6”
El atacante está obligado a realizar una canasta en el plazo de 6”, partiendo desde la ½ cancha. En el mismo tiempo el defensor deberá activarse para evitarla.

16. ZIG-ZAG 1X1
En la primera ½ cancha el atacante favorece los desplazamientos del defensor que estará en posición frontal con respecto a la mano dribladora. El espacio es restringido. En los límites laterales el defensor deberá saltar para interponerse en el camino al atacante y obligarle a un cambio de mano y de dirección. En la segunda mitad de la cancha los dos contendientes juegan 1x1 en desafío real.

17. ZIG-ZAG 1X2
Ejercicio similar al anterior. En este, el atacante-balón deberá pasarlo antes de atravesar la media cancha a su compañero de juego. El defensor tiene la función de evitar el avance del jugador portador del balón. Defenderá 1x2. No puede defender el espacio sino siempre sobre el balón.

 

 

Página anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS