Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

ATAQUE DINAMICO

 

 

 

La Transición Ofensiva

 

 

 

Una de las características más apreciadas de nuestro deporte de la canasta es el juego sin pausa. El baloncesto es esencialmente un juego de acción dinámica y la transición proporciona juego dinámico.

El juego en transición defensa-ataque es un sistema ofensivo organizado para pasar de la defensa al ataque de una manera enlazada y fluida con la máxima rapidez y eficacia.

Este tipo de juego, en transición ofensiva, se utiliza en un alto porcentaje de veces después de recibir canasta del equipo adversario.

Son sistemas rápidos en los que participan los cinco jugadores en cancha, que aprovechan el despliegue a la zona de ataque, y permiten actuar con rapidez, antes de que la defensa se organice, con el objetivo de sorprender y obtener ventaja sobre el adversario.

A diferencia del contraataque en el que las decisiones del juego ofensivo vienen determinadas por la defensa, es decir por el número de defensores (ventaja numérica 1x0, 2x1, 3x2, etc.) o por los espacios libres (ventaja por espacios 2x2, 3x3), en las transiciones las pautas del juego corresponde, al menos inicialmente, al ataque.

El paso defensa-ataque de forma dinámica tiene cinco partes diferenciadas:

Posesión del balón. Puesta en juego del mecanismo de ataque desde el rebote o después de canasta. Organizar quién saca el balón desde el fondo de la cancha y de quién, cómo y dónde recibe el jugador base el balón. Velocidad en el primer pase de contraataque. Los jugadores deben ser capaces de conseguir el balón y ponerlo en juego rápidamente.

Contraataque primario. Ocupación de calles. Aperturas diversas con tres jugadores. Llevar el balón por el centro. Traspasar rápidamente la línea de medio campo.

Contraataque secundario. Adaptación al ataque de los jugadores 4 y 5.

Juego organizado con variedad de opciones.

Rebote ofensivo y balance defensivo asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS

 

 

 

El Base

El Base y el Contraataque. 

El Contraataque es una acción ofensiva de respuesta para llevar el balón con la máxima rapidez y eficacia hacia la canasta contraria.

El Contraataque no es un juego desorganizado ya que se necesitan horas de trabajo para determinar normas y espacios así como para adquirir la destreza en los Fundamentos.

Por ello, se hace imprescindible contar con la colaboración de un jugador base inteligente que lidere al grupo, que canalice las instrucciones del entrenador y discipline al resto del grupo para poner en marcha los mecanismos trabajados en los entrenamientos.

La personalidad y condiciones técnicas de este jugador son determinantes en el empleo de este tipo de juego.