Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

SISTEMAS.DE.DEFENSA

 

 

 

Sistemas de defensa del baloncesto

 

 

Se puede admitir que la mayoría de los entrenadores que dirigen equipos profesionales de baloncesto prefieren la defensa individual sobre cualquier otro tipo de defensa, sobre todo desde la implantación de la línea de 6,25m pero, también hay que aceptar que, no hay ningún entrenador que no haya usado alguna vez algún tipo de defensa en zona.

Los principios que se aplican en cualquier tipo de defensa se emplean en la de zonas. Así, cuando en la defensa individual los jugadores flotan a sus adversarios que juegan el balón cerca de la canasta, o cuando defienden en el lado alejado del balón
¿dónde termina la flotación de la defensa individual y dónde comienza la defensa en zona? ¿Cómo se define la defensa cuando el balón penetra en el territorio cercano a la canasta y los defensores cierran sobre el balón para ayudar? ¿El concepto de "flotar" se ajusta a los principios de la defensa individual?

La defensa 3-2 fue la primera defensa en zona que se ideó pero su vulnerabilidad debajo de la canasta condujo al desarrollo de la defensa 2-3.

La defensa 3-2 es aquella en la que el jugador del centro juega con los aleros en una primera línea, y refuerza el corazón de la zona como si se tratase del central de la defensa 2-1-2, con una triangulación más amplia. 
 
Esta defensa no tiene más opciones y su necesidad de apoyos constantes, muy importantes y con implicación de los cinco jugadores, la hace muy vulnerable interior y exteriormente. 
 
Actualmente es muy difícil ver un equipo que la ponga en practica, ya que tiene muchas menos variantes y aplicaciones que la defensa 1-2-2.

La debilidad defensiva de esta defensa en el espacio de tiros libres forzó a los entusiastas de la defensa de zonas a mover al jugador cercano a la canasta hacia posiciones de protección de ese espacio, resultando la defensa 2-1-2 y el rebote en triángulo.

Además de estas defensas en zona tradicionales existen otras
defensas en zona de ajuste, mixtas y en presión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS

 

 

Defensa 1x1

 

Defensa del Atacante que bota el balón

 

Cuando el atacante está botando el balón, el defensor deberá mantener los pies paralelos cerrando las líneas de penetración.

Para no dejarle pasillos ni ceder espacios, tendrá su cabeza en la línea balón - aro y la línea de ambos pies estará perpendicular a ésta.

Las manos colaboran para dificultar el avance del driblador. La del lado del bote intentando golpear el balón, de abajo a arriba, y la otra evitando los cambios de dirección.