Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

 

EL BLOQUEO DIRECTO

PICK AND ROLL & POP

 

 

 

INDICE
INTRODUCCIÓN  

EL BLOQUEO DIRECTO

Conceptos básicos

OPCIONES

Bloqueo Directo y continuación (Pick and Roll).

Bloqueo Directo y Triangulación.

Bloqueo Directo y Bloqueo Ciego.

Bloqueo Directo mano a mano.

Bloqueo Indirecto y Bloqueo Directo.

Bloqueo Directo o Indirecto y Re-bloqueo.

Bloqueo Directo y desbloqueo para un tiro exterior (Pick and Pop).

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El jugador-balón en el bloqueo.

Los pases

Lugar y orientación del bloqueo.

Amplitud y ángulo del bloqueo.

Duración del bloqueo.

Continuidad tras el bloqueo.

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

 

PICK AND ROLL & POP

 

PICK AND ROLL

 

PICK AND POP

 

OPCIONES TÁCTICAS

Bloqueo Directo Lateral.

Evolución Bloqueo Indirecto-Directo.

Bloqueo Indirecto-Directo con Postes Bajos.

Bloqueo Directo Central.

Re-bloqueo Directo-Directo. Apoyos Alto-Bajo y Triangulación.

Re-bloqueo Indirecto-Directo.

Bloqueo Directo al final del tiempo de posesión del balón.

Ultimos segundos.

 

 

 

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

 

Para evitar la desventaja que produce el Bloqueo Directo los defensores, pueden jugar diferentes opciones:

  • 2x1 sobre el atacante con balón para forzarle hacia la línea de ½ cancha y obstaculizarle el drible para invertir el balón, seguido de ayudas y recuperaciones de los pares o de cambios de asignación.
  • Ayuda en el interior o en el exterior del bloqueo y recuperación.
  • Cambio con mantenimiento del nuevo par, sobre todo al final del tiempo de posesión del balón.
  • Cambio y adaptación de pares de similares características.

Normalmente la defensa se organiza de manera que cuando el defensor del bloqueador hace “flash” para detener el balón, y hasta que recupera a dicho bloqueador (que continua hacia el aro), es el defensor exterior del lado débil quien ayuda. La automatización de esta ayuda debe estar sincronizada.

 

 

PICK AND ROLL & POP

 

El Bloqueo Directo es una situación de juego en la que un jugador bloquea al defensor de un compañero del equipo que maneja el balón y luego se desplaza detrás de la defensa en sentido a la canasta o permanece en el perímetro para recibir el balón. La continuación del bloqueador depende del objetivo estratégico y/o de las características técnicas del jugador.

Se llama Pick and Roll cuando después del bloqueo el jugador interior corta hacia la canasta. Por el contrario se llama Pick and Pop si este jugador se abre hacia el exterior del perímetro para recibir el balón. El jugador que tiene la calidad necesaria para ejecutar con éxito ambas maniobras aumentará la eficacia ofensiva de su equipo.

Para dominar este concepto de juego el entrenador tiene que saber los mecanismos que lo hacen especialmente eficaz. La elección adecuada de la continuación del Bloqueo Directo es de gran complejidad. Para su aplicación táctica es importante conocer las características de los jugadores y de qué manera se adapta al 5x5 involucrando al resto de los jugadores.

El ajuste del jugador portador del balón a esta situación de juego es de suma importancia. Deberá tener capacidad de lectura para buscar el espacio para el tiro o la penetración, o doblar el balón a un compañero que se convertirá a su vez en un peligro para la defensa.

  • En primer lugar, el entrenador debe saber que los jugadores necesitan tiempo para aprender a leer la situación y a elegir la continuación adecuada.
  • Seleccionar el jugador que va a bloquear. Como se trata de salir al exterior del perímetro este jugador debe tener la capacidad para efectuar  con eficacia un tiro exterior. Este jugador normalmente será bien su alero alto o mejor un jugador interior. 
  • La situación comienza cuando se establece el bloqueo para liberar al compañero portador del balón. Esta acción es idéntica al Pick and Roll. La situación es muy difícil de defender si los oponentes no saben cuál de las dos continuaciones ofensivas se va a elegir.
  • En un Pick and Roll, el jugador que pone el bloqueo corta hacia la canasta. En el Pick and Pop el jugador que establece el bloqueo se abrirá a un punto en el perímetro desde el que podrá lanzar a la canasta tras recibir el balón.
  • Siempre intenta iniciar el juego donde se puede efectuar el tiro. Si el defensor está pasando detrás del bloqueo, el jugador con balón debe aprovechar la ventaja.
  • Los defensores rivales intentarán muchas soluciones pero  en algún momento habrá algún desajuste que se podrá aprovechar.
  • En una situación de “trap 2x1”, lo más probable es que uno de los compañeros del equipo tendrá un buen ángulo de pase al Pivot.
  • Si se inició el Pick y no se puede terminar directamente, el compañero abierto está esperando el balón.
  • No olvidar la opción de fintar hacia el bloqueo y penetrar por el ado abierto del trayecto inicial. Nadie se lo espera.

 

 

PICK AND ROLL

 

El Pick and Roll es un Bloqueo Directo en el que intervienen dos jugadores ofensivos, y cuyo objetivo es limitar la acción del defensor del jugador portador del balón y conseguir ventajas sobre la defensa.

Intervienen normalmente un jugador exterior pequeño, con buen manejo del balón, y un jugador interior alto que ajustará el bloqueo. El atacante se mueve en drible hacia un compañero de su equipo que le bloquea o bien el Pivot bloqueador se sitúa en acción de bloqueo delante de la posible trayectoria del defensor. Si el defensor más alto cambia con el defensor del jugador exterior, entonces el equipo atacante puede explotar una serie de opciones de superioridad: el jugador exterior tiene ventaja en velocidad sobre el defensor más alto, mientras que el jugador interior alto tiene ventaja física en posiciones interiores sobre el defensor más pequeño.

El objetivo del Pick and Roll es potenciar las habilidades técnicas desde la ventaja obtenida como consecuencia del bloqueo, obligando a ayudas que desequilibran la defensa. Es un concepto de juego extremadamente eficaz contra las defensas que presionan muy cerca de los jugadores atacantes con opciones diversas en su inicio y en su terminación.

El jugador portador del balón puede beneficiarse del bloqueo, o puede pasar a otro compañero para que sea él quien juegue la situación de ventaja. La presión 2x1 de los defensores sobre el jugador exterior para que desista de jugar con el poste y forzarle hacia el ½ campo la contrarresta los atacantes apoyándose en un tercer jugador que participa en la alimentación del poste en su continuación hacia la canasta (triangulación).

El éxito de la estrategia depende en gran parte del jugador que maneja el balón que tiene que reconocer la situación rápidamente y tomar una decisión:

  • Penetración hacia canasta.
  • Pase doblado al Pivot bloqueador en su movimiento de desbloqueo hacia la canasta.
  • Inversión del balón en drible contra la posible sobrecargas de ayudas defensivas para continuar la ventaja obtenida.
  • Penetración y pase a un compañero exterior para que tire de 3 puntos o para triangular un pase al jugador que corta hacia el aro.

El jugador que finaliza esta situación de juego es a menudo el bloqueador que corta y recibe el balón cerca de la canasta para anotar con facilidad.

La posibilidad de que los defensores reaccionen a un Bloqueo Directo con un cambio defensivo es cada vez más frecuente, sobre todo faltando pocos segundos al final de la posesión. Darse cuenta de ello y elegir si aprovechar el desajuste interior o exterior es la llave del éxito del ataque. En el primer caso, tras la continuación del bloqueador hacia canasta, se intentará colocar el balón en el interior. Si el defensor pequeño que ahora defiende al grande se coloca por delante, la solución es pasar al otro pívot situado en el centro exterior para jugar alto-bajo, para triangular en busca del pase interior. Si el jugador con balón decide utilizar la ventaja exterior, se puede producir un aclarado para que pueda jugar 1x1 contra el defensor alto.

 

 

PICK AND POP

 

El Pick and Pop es una variación del Pick and Roll. El Pick and Pop (o desbloqueo hacia fuera de un jugador buen tirador desde el perímetro, generalmente un Ala-pivot 4) es una de las jugadas más usudas en el baloncesto actual.

La aparición de jugadores interiores con capacidad de tirar con buen porcentaje desde el perímetro ha ampliado las opciones del Bloqueo Directo.  

Para ejecutar eficazmente esta opción el bloqueador tiene que reconocer los espacios abiertos y estar alerta para recibir un pase exterior. La necesaria ayuda de su par defensor sobre el jugador exterior da al jugador bloqueador una pequeña ventaja para recibir el balón en el perímetro.

La existencia en los equipos de un Pívot buen tirador desde el perímetro se hace cada vez más necesaria para aplicar las actuales tácticas ofensivas. La fortaleza defensiva que muestran los equipos y el gran nivel atlético que tienen actualmente los jugadores hacen cada vez más difícil meter canastas bajo aro, especialmente en el ataque posicional.

En el baloncesto actual se repite con asiduidad el juego entre un Base/Escolta y un Pívot buen tirador, en donde el jugador grande después de bloquear se abre hacia el exterior para castigar el trap defensivo con un tiro de triple, para abrir espacios interiores o incluso, si llegara una ayuda defensiva, para acabar la posesión con “un pase extra”.  

 

 

OPCIONES TÁCTICAS

 

El Bloqueo Directo es un concepto ofensivo clásico en el baloncesto y una de las situaciones de juego más utilizadas. Los atacantes han ido modificando la ubicación del bloqueo a medida que los entrenadores introducían soluciones defensivas.

A continuación hacemos un repaso de diversas situaciones tácticas. 

 

Bloqueo Directo Lateral.

Una de las opciones más utilizadas hasta hace poco en las tácticas del baloncesto es el Bloqueo Directo en un lateral de la cancha. La continuación del drible hacia el interior de la cancha permite una visión global de las ayudas defensivas.

La orientación y posicionamiento en el campo de los jugadores implicados en el Bloqueo Directo determinan su rendimiento. La calidad del sentido del bloqueo es de suma importancia: los pies del bloqueador apuntan en paralelo a la línea de banda. También tiene importancia la ubicación de los jugadores que no intervienen inicialmente en la localización de este concepto.

El Bloqueo Directo se aplica en cualquier momento de la posesión del balón, como situación única, en la transición ofensiva o dentro del sistema coral.

 

Imágenes

El aclarado del espacio en el que se desarrolla el Bloqueo Directo Lateral es una opción que permite diversas situaciones.

En la imágen el jugador atacante 3 se desplaza hacia el lado contrario de la cancha abriendo el espacio para que el 1 y el 4 jueguen las opciones del "Pick and Roll". 

 

Continuación

La situación de juego creada permite diversas opciones de las que destacamos:

  • Penetración del jugador portador del balón (1) hacia la canasta.

 

Continuación.

  • Pase perimetral a un compañero libre de  marca situado fuera de la línea de 3 puntos.

La posible ayuda del defensor 3 abre la opción atacante de invertir el balón hasta la esquina en lo que se llama “un pase extra”.

 

Continuación.

Las variaciones son consecuencia de la evolución del propio juego. Aquí mostramos una de esas variaciones.

 

Continuación.

  • Pase al bloqueador 4 en su continuación hacia la canasta.
  • Asistencia al jugador interior 5 castigando la ayuda de su par defensor.

 

Continuación.

  • La “segunda ayuda” del defensor 3 sobre la ayuda de su compañero 5 despeja la opción de alimentar directamente al atacante 3 ubicado en la esquina.

 

Continuación.

  • La apertura al exterior del perímetro del atacante 5 permite colaborar en los pases en triangulación entre el 1, el 5 y el 4.

 

Continuación.

  • Después de recibir el balón el jugador 5 puede forzar 1x1 dependiendo de sus habilidades con el balón y de los espacios.

 


Modelos

Para situar debidamente las posibilidades del Bloqueo Directo Lateral incorporamos una serie de modelos.

 

Modelo 1

 

Continuación.

En el dibujo se comprueba que el Bloqueo del 5 al 2 se utiliza como parte del
Sistema coral en el que intervienen todos los jugadores con Bloqueos Indirectos y Bloqueo al jugador bloqueador.

 
Modelo 2

Este modelo pretende aunar el Bloqueo Directo y el Indirecto.

En él, el 4 bloquea al 1 en el lateral de la cancha al tiempo que recibe un Bloqueo Indirecto del 5, que será quien efectúe el corte hacia la canasta. Para aplicar esta situación de juego es importante que el 4 sea un jugador polivalente con buena capacidad de tiro exterior.


Modelo 3

En este otro modelo se aprecia el concepto "bloqueo al bloqueador" en el que el 3 bloquea al 5 después de que este bloqueara al 1. Aquí, el Bloqueo Directo Lateral se asocia con el bloqueo Indirecto.


Modelo 4

El sistema del dibujo repite nuevamente la utilización del Boqueo Directo como herramienta para elaborar otras opciones.

 

Continuación.

Después de la inversión del balón en drible favorecida por los Bloqueos Directos consecutivos vistos en el anterior dibujo, se suceden las opciones del dibujo.

 

Página siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS