Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

Conceptos Específicos

 

Conceptos Específicos de Ataque a la Defensa Individual
Simples Complejos
Angulos y Espacios
Bote y Desplazamientos
Pasar y cortar
Bloqueos
Poste Bajo
Poste Alto
Dentro-Fuera-Dentro
Triangulaciones
Pick and roll
Pick más eficaz
Bloqueo al bloqueador
Rebloqueo
Conceptos Específicos de Defensa Individual

Defensa al jugador con y sin el balón

Cambios y Ayudas defensivas


Conceptos Específicos Complejos de ataque a la defensa individual

 

Dentro-Fuera-Dentro

Hacer llegar el balón al poste bajo da nombre a la primera parte de este concepto, Dentro. Para facilitarlo será importante la colocación y autobloqueo del poste y el ángulo y dirección del pase.

La primera opción del ataque, cómo se verá al plantear la transición defensa-ataque, es la colocación rápida de un jugador en el poste bajo.

El jugador, una vez recibido el balón, se abstendrá de botarlo para jugar 1x1 en el poste bajo, en tanto no se desocupe el espacio cercano mediante los aclarados de los jugadores exteriores que evitan que dos jugadores defensores le cierren 2x1.
 
Los jugadores
exteriores colocándose por detrás de la línea de 6,25 abren la defensa y crean situaciones de ventaja en el lado opuesto de la cancha, posibilitando poder recibir un pase devuelto del poste bajo, segunda parte del concepto, Fuera.

 Un nuevo pase del balón al poste bajo producirá la tercera parte del concepto, Dentro.

 

 

 

 

Triangulaciones

Se llama triangulación  a la disposición utilizada en los pases en que se hace llegar el balón al jugador atacante interior por medio de un pase previo de apoyo a un tercer jugador estratégicamente posicionado, cuando no se puede realizar el pase directamente.

 

 

 

 

Pick and roll

En los conceptos de juego sencillos referentes al poste alto, explicamos el Pick and Roll
 
En él se describe que los objetivos de los dos jugadores atacantes son penetrar botando hacia la canasta por parte del driblador o pasar en continuación al poste tras su bloqueo.
 
El jugador que penetra botando también podrá optar por un pase exterior hacia un jugador libre situado fuera de la línea de 6,25.
 
Por todo ello los defensores pretenderán cerrar al jugador driblador para que desista tanto de penetrar botando hacia la canasta como de jugar con el poste bloqueador.

 

 

 

 

Pick and roll más eficaz

En el Pick and Roll los dos jugadores ofensivos que intervienen, con un bloqueo directo al defensor del jugador con balón, tienen el  objetivo de limitar la acción de éste y así conseguir ventajas sobre la defensa.
 
Para evitar esta desventaja, los defensores juegan 2x1 sobre el atacante con balón para forzarle hacia la línea de ½ cancha y obstaculizarle la inversión del balón en dribling.


Determinados bloqueos previos dificultan y casi imposibilitan este 2x1 de los defensores haciendo mucho más eficaz el desarrollo del Pick and Roll

 

 

 

 

Bloqueo al bloqueador

Se conoce como "bloqueo al bloqueador" la realización de dos bloqueos indirectos consecutivos en los que el primer jugador que bloquea es quien recibe el segundo bloqueo.

 

 

 

 

Rebloqueo

Cada vez más, los entrenadores recurren al cambio y a la recuperación de los pares, en cuanto es posible, además de las habituales ayudas y segundos cambios para adecuar lo mejor posible las capacidades físicas de los defensores a las de los atacantes.

En la siguiente animación además de definir el rebloqueo el lector puede visualizar las necesidad de la ayuda defensiva que posteriormente deja a este defensor en desventaja.

Del mismo modo, el lector podrá visualizar el correcto movimiento de continuación hacia la canasta del jugador que rebloquea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter

Recuerda la dirección de esta web añadiéndola a tu lista de: FAVORITOS