Entre Canasta y Canasta

Portada Información Web Ultimas Publicaciones Varios Registrarse

Técnica Individual Conceptos Entrenamientos Sistemas de Defensa Ataque Dinámico

Sistemas de Ataque Jugadas Especiales Scouting Opinión Colaboraciones

Juegos Predeportivos Preparación Física ConsultasApuntes de BaloncestoContacto

CONCEPTOS

 

 

PICK AND ROLL

LATERAL

 

 

 

 

ANALISIS

 

A) La secuencia seleccionada se inicia con un Bloqueo Indirecto de Salyers a su Base Pellin, jugadores del equipo CHORALE ROANNE, en el partido jugado contra el AXA F.C. BARCELONA.

B) El objetivo de este bloqueo previo al Pick and Roll con el Pivot Badiane, es para que el base inicie la salida con el balón aún por botar.

Este concepto técnico tiene sus detractores, con razones de peso. El tiempo de espera del atacante con el balón para que llegue el compañero bloqueador implica favorecer un 2x1 defensivo o permitir, como en este caso, un posicionamiento de los defensores que contrarresta la situación.

Por tanto, una vez más, se plantea una situación irracional: la prioridad de las estrategias “de pizarra” limitando la puesta en acción de las estrategias individuales “motrices”.

C y D) La negación del interior de la cancha del defensor Lakovic obliga a Badiane a modificar el ángulo del bloqueo hacia el fondo de la cancha por el lado abierto del defensor.

Al margen de otras posibles observaciones el video nos muestra:

  • Un bloqueo directo de Badiane demasiado alejado del defensor a bloquear.
  • Varios pasos no señalados por los árbitros del Base Pellin.
  • Ayuda de Kasun, defensor del atacante bloqueador, muy alejado.
  • Excesiva ayuda interior de Trias. La defensa en negación del dribling interior no crea desequilibrios defensivos, siendo suficiente la participación ajustada, sin cambios, de los dos defensores Lacovic y Kasun.

El concepto defensivo es absolutamente correcto y define la bondad de Ivanovic como entrenador.

A nuestro entender, para esa perfección inalcanzable, objetivo de todo entrenador, tan solo falta la aplicación de los pequeños detalles defensivos señalados anteriormente.

Volver a Video

 

SOLUCIONES PRACTICAS

 

Los conceptos de juego se benefician de la técnica de los jugadores. Los conceptos de juego, las estrategias individuales y las capacidades técnicas individuales están directamente relacionados pero ha de observarse que el elemento impulsor es la técnica individual.

Para la aplicación de los conceptos deben tenerse en cuenta el grado de desarrollo técnico de los jugadores, es decir el período de formación y su nivel técnico. La aplicación de conceptos no es posible sin tener en cuenta las capacidades técnicas, y estas son inútiles si no tienen campo de aplicación estratégica. Los jugadores deberán estar instruidos en el dominio de los fundamentos individuales, y tener la posibilidad de su aplicación a través de los conceptos del juego.

Conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los conceptos adecuados, teniendo en cuenta las siguientes constantes:

    • El movimiento del balón.
    • Los jugadores participantes.
    • La creación de oportunidades.
    • La temporización.
    • El encadenamiento con otras opciones.
    • Las secuencias.
    • El equilibrio de la cancha.
    • La distribución de los jugadores.


El “PICK AND ROLL” es un bloqueo directo de un atacante interior (Pivot) al defensor de un compañero exterior (normalmente el Base) con opciones diversas en su inicio y en su terminación:

  • Penetración hacia canasta del jugador bloqueado.
  • Pase doblado al pivot bloqueador en su movimiento de desbloqueo hacia la canasta o para un tiro desde 6,25 si es polivalente.
  • Inversión del balón en dribling contra la posible sobrecargas de ayudas defensivas para continuar una situación establecida.
  • Penetración y pase a un compañero exterior para un tiro desde 6,25.

Es un concepto ofensivo clásico en el baloncesto y una de las situaciones de juego más utilizadas. Los atacantes han ido modificando la ubicación del bloqueo a medida que los entrenadores introducían soluciones defensivas.

El objetivo del Pick and Roll es potenciar las habilidades técnicas desde la ventaja obtenida como consecuencia del bloqueo, obligando a ayudas que desequilibran la defensa. Aunque el concepto es relativamente simple, es muy difícil de defender si está bien ejecutado.

La animación representa la distribución de los jugadores en la cancha vista en la secuencia del video.

El espacio del lado del bloqueo ha sido aclarado para que los dos jugadores puedan desarrollar las posibilidades del 2x2.

Proponemos dos soluciones a la situación del Pick and Roll planteada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir
website counter